Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fotografía de Sebastiao Ribeiro, película "La Sal de la tierra" de Wim Wenders y Juliano Ribeiro

Fotografía de Sebastiao Ribeiro, película «La Sal de la tierra» de Wim Wenders y Juliano Ribeiro

Twitter: @jeronimorivera

Hollywood se está enfocando, con pocas excepciones, en replicar fórmulas e infantilizar el público contando historias evasivas y lejanas a la realidad; mientras que el cine de otras latitudes, a veces más interesante, es escaso en nuestro circuito comercial.
En los últimos años, muchos emblemáticos directores han expresado su voz de protesta frente a la baja calidad de las historias contadas por los grandes estudios y esta puede ser, quizás, una de las razones por las que algunos han optado últimamente por hacer películas documentales.  Este ejercicio es provechoso desde muchos puntos de vista, pero sin duda nutre el género al permitir que directores con estructura y oficio en la creación de historias de ficción narren estas historias documentales haciendo uso de recursos interesantes en la construcción de personajes, dosificación del conflicto, puesta en escena y riqueza fotográfica. Desde hace décadas se ha experimentado con nuevas narrativas para los formatos de no-ficción y es interesante ver que estos grandes nombres también han permitido darle un nuevo alcance y status a las historias documentales, que el grueso del público podría incluso no considerar como películas. Es de reconocer, también, que en los últimos años se han presentado en cartelera varias películas documentales colombianas como ¿Infierno o paraíso?, Don Ca, La eterna noche de las doce lunas, Porro hecho en Colombia y Carta a una sombra; así como la exitosa Colombia: Magia salvaje (en cartelera), a la que yo clasificaría como film institucional del país, sin que eso le quite mérito ni calidad.
Esta semana se estrenó en nuestra cartelera nacional la película documental La sal de la tierra del consagrado director alemán Wim Wenders y co-dirigida por Juliano Ribeiro Salgado, basada en la obra del gran fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.  A propósito de este estreno, comparto con ustedes un Top 10 de reconocidos directores de ficción contemporáneos que han incursionado con éxito dirigiendo documentales. Para el ejercicio solo tuve en cuenta directores vivos que han ganado su reconocimiento como directores de ficción y han dirigido (no producido) documentales en los últimos 20 años.

Oliver Stone presentando su película "Al sur de la frontera"

Oliver Stone presentando su película «Al sur de la frontera»

10- Abbas Kiarostami: El director iraní, autor de títulos como El sabor de las cerezas, ¿Donde está la casa de mi amigo? Like someone in love (una de las mejores películas de los últimos años) ha dirigido también más de 10 documentales desde la década de 1970, incluyendo 10 on Ten (2004) en el que este director reflexiona sobre sus propias técnicas y temáticas como realizador.
9- Carlos Saura: Sin duda Saura es uno de los directores más constantes y prolíficos del cine español.  Más de 45 películas desde los años 50 hasta la actualidad así lo demuestran.  A títulos como Ana y los lobos, Cría Cuervos y Goya en Burdeos se suman nueve documentales (y uno en producción), casi todos dedicados a la música, una de las temáticas con mayor presencia en películas suyas de ficción como Tango y El amor brujo.
8- Cameron Crowe: El director de la premiada Jerry Maguire y el retrato generacional Solteros; tiene en su filmografía algunos documentales que reflejan su pasión por la música, ya vista en su inolvidable Casi famosos (que como sabemos es casi autobiográfica).  Crowe dirige The Union sobre la grabación de un álbum de Elton John y Pearl Jam Twenty estrenado con motivo de los 20 años de la popular banda.
7- Andzrej Wajda: En la filmografía de este reconocido director polaco con más de 60 años de trayectoria, hay espacio también para algunos documentales, aunque sus reconocimientos han venido de la mano de películas de ficción de corte histórico como Danton, Katyn y Walesa. 
6- David Lynch: El recordado autor de Twin Peaks, una de las series de televisión más extrañas de los últimos años, y de películas de culto como Cabeza borradora, El hombre elefante y Mulholland Drive, se ganó por décadas la fama de ser excéntrico y hacer películas confusas.  Su inconformidad con el cine actual es tal que tomó la decisión desde 2006 de no volver a hacer cine de ficción para dedicarse al arte (pintura e instalaciones) y a dirigir algunos documentales en video.
5- Oliver Stone: Desde siempre Oliver Stone ha sido amigo de poner el dedo en las llagas de los Estados Unidos con películas como Asesinos por naturaleza, Platoon, JFK y Nixon, pero en los últimos años ha ido más lejos y se ha dedicado a hacer documentales sobre algunos de los personajes más odiados por el gobierno de su país como Fidel Castro (Comandante, 2003; Looking for Fidel, 2004 y Castro in winter, 2012), Hugo Chávez (Mi amigo Hugo, 2014) y Edward Snowden (Snowden, en postproducción).  Stone también ha realizado documentales sobre la inmigración mexicana a Estados Unidos y los aspectos más sórdidos de la sociedad norteamericana en las series America Undercover y La historia jamás contada de los Estados Unidos. 

la sal 2

«La sal de la tierra» de Wenders

4- Martin Scorsese: El director italoamericano responsable de títulos tan imprescindibles como Godfellas, Taxi Driver y Pandilla de New York tiene también una amplia trayectoria como  director de musicales y documentales. No muchos saben, por ejemplo, que fue el director del fantástico cortometraje del cuál se extrajo el videoclip oficial de la canción Bad de Michael Jackson. Sus documentales más recientes se han centrado en personajes como Fran Lebowitz (2010), Elia Kazán (2010), George Harrison (2011) y Frank Sinatra (en preproducción).
3- Emir Kusturika: Su documental Maradona by Kusturica nos mostró una divertida e interesante faceta de este director serbio reconocido por películas como Papá está en viaje de negocios y Gato negro, gato blanco.  La cercanía entre el personaje de Maradona y el culto del que es objeto junto al carisma y buen humor del director, que termina siendo un personaje más de la película, hacen de este documental un relato imperdible.
2- Werner Herzog: El documental ha seducido también al «enemigo íntimo» de Klaus Kinski, su protagonista recurrente al que odiaba con todo el corazón y que lo acompañó en películas como Fitzcarraldo, Woyzeck y Aguirre la ira de Dios.  Este director alemán, miembro del denominado joven cine alemán de los 60’s junto a Fassbinder, Schlondorff y Wenders, tiene una amplia filmografía documental y desde el 2000 ha estrenado 12 películas y 2 series de tv documentales frente a solo 6 películas de ficción.  Su film Grizzly man (2005) obtuvo más de 40 premios internacionales.
1- Wim Wenders: Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar a Wim Wenders, director de La sal de la tierra.  Aunque muchos espectadores lo conocen por obras de ficción como Paris Texas, El amigo americano y El cielo sobre Berlin, Wenders también es pintor y tiene una amplia filmografía documental con un particular interés en explorar la relación entre el cine y otras artes como la música (Buenavista social club, 1999; The soul of a man, 2003 y The blues, 2003), la pintura y la fotografía, como ocurre en el documental que actualmente está en cartelera.  Interesantes son también sus acercamiento a otros cineastas como Yasujiro Ozu (Tokyo Ga (1985) y Nicholas Ray (I played it for you, 1984).

Otros directores de ficción reconocidos que también tienen películas documentales son: Spike Lee, Mathieu Kassovitz, Andzrej Wajda, Fernando Pérez, Michael Gondry, Peter Bogdanovich, Jim Jarmusch, Johnatan Demme, Ken Loach, Spike Jonze y Aki Karurismaki. 

¿Cuál es tu favorito? ¿Conoces otros director contemporáneo importante que ahora dirija documentales?

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas:

(Visited 2.263 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y para el caso Colombiano, Luis Ospina. Aunque yo diría que más que estrictamente «seducido», este más bien fue «obligado», teniendo en cuenta las dificultades para hacer cine de ficción decente en Colombia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar