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Este 21 de octubre de 2015, un Delorean volador proveniente de 1985, aterrizará en un pequeño pueblo californiano.  No se trata de una profecía, ni mucho menos, pero millones de fanáticos en el mundo esperan esta fecha desde que en 1989 Robert Zemeckis la escogiera como punto de llegada en el futuro para el viaje en el tiempo de Marty McFly protagonista de la saga «Volver al futuro».  Por estos días muchos cedemos a la tentación de hablar de este tema, pues pocas veces el cine nos ha ofrecido la oportunidad de comparar ficción y realidad, a partir de una fecha concreta.

La puerta de la casa de Jeniffer es abierta por su huella digital y la casa "la saluda".

La casa de Jeniffer la «reconoce» por su huella y la saluda.

Mucho se ha dicho ya sobre la patineta y los autos voladores, los tenis y chaquetas autoajustables y los inventos que la película ochentera presentó. «Volver al futuro», sin embargo, no es estrictamente una película de ciencia ficción porque, a pesar de que nos explica algunas teorías, su concepción del hipotético 2015 del futuro es más lúdica que científica.  Sin embargo, algunos temas que aparecen en la película hacen parte de nuestra vida cotidiana. Juzguen ustedes.

1. Invasión a la privacidad: No sólo los gobiernos, sino también las grandes corporaciones como Google y Facebook (dueño de Whatsapp) tienen acceso a muchísima información de cada uno de nosotros.  Nuestros gustos, hábitos, intereses y opiniones están a su alcance y esto ha llevado a la emergencia de lo que algunos denominan la web 3,0 (un entorno semántico intuitivo diseñado para cada usuario). La ruptura de la frontera entre vida pública y privada ahora no es un problema exclusivo de las celebridades, cualquiera puede ser famoso en el mundo por las mejores o peores razones.

Visión del Dr. Brown de la captura de la pandilla de Tannen...anticipo de las Google Glass

El Dr. Brown ve información de la pandilla de Tannen a través de sus lentes.

En la película se usan las huellas digitales como mecanismo de identificación (hoy se usa la identificación biométrica para procesos electorales, acceder a edificios, abrir nuestro carro, desbloquear nuestro celular, entre otros). Usan gafas que permiten ver información particular de cada persona  (Google Glass ofrece lo mismo), los pagos se pueden hacer electrónicamente (el E-commerce es cada vez más usado y podemos pagar con tarjetas en muchos establecimientos) y hay cámaras que todo lo vigilan (hoy los drones pueden acceder a cualquier lugar con facilidad vulnerando la privacidad y seguridad de cualquiera).

2. Intercomunicación permanente:  Una obsesión actual es la de estar permanentemente conectados.  No hay peor tragedia que dejar el celular en la casa o que nos corten el Internet, así sea unos minutos.  En la película los miembros de la familia se sientan a la mesa y cada uno está mirando contenidos en sus gafas (parece un retrato de un almuerzo familiar en donde todos miran sus pantallas) y también aparece una escena en donde el McFly de 2015 habla con su jefe a través del televisor (hoy vamos más lejos y gracias a programas como Skype, podemos hacer videollamadas desde nuestros teléfonos a cualquier lugar del mundo).

Los hijos están conectados a sus propias pantallas y contenidos.

Los hijos están conectados a sus propias pantallas y contenidos.

El jefe de Marty lo despide por videoconferencia.  Hoy muchos han sufrido toda clase de rupturas por mensajes de texto y whatsapp.

El jefe de Marty lo despide por videoconferencia.

 

 

 

 

 

 

3. Entretenimiento y múltiples pantallas:  En su visita a 2015, Marty McFly se vio rodeado de pantallas.  Desde el camarero que le toma la orden en el «Café 80’s» hasta el enorme holograma de «Tiburón 19» que amenAza con comérselo, las pantallas están en todas partes. Multioferta de canales de programación (como los que ve el joven hijo de Marty en su televisor), Simuladores de realidad virtual (como las ventanas digitales de la película), Juegos intuitivos que capturan el movimiento del cuerpo (y que nos permiten jugar sin manos, como insinúa el niño que se extraña al ver que éstas se usaban en los 80’s), oferta dirigida a cada usuario y el culto al entretenimiento hoy hacen parte de casi todas las esferas de nuestra vida, privilegiando muchas veces la forma y la experiencia sobre el contenido.

muchas pantallas

El hijo de Marty ve varias pantallas de tv al mismo tiempo.

4. Culto a la nostalgia: Es curioso que el hijo de Marty McFly prefiera como punto de encuentro con su antagonista al Café 80’s.  Ese culto a la nostalgia, que aparece como un guiño en la película, está cada vez más presente hoy.  Desde las películas reencauchadas (tema del que hablé aquí) hasta los bares y emisoras temáticas de casi todas las décadas hasta la moda que, a diferencia de lo que pasa en la película, hoy se parece más al pasado que a un cibernético futuro.
Café 80's de la película.
5. Medio ambiente: 
A pesar de los grandes avances en la investigación medioambiental y en el uso de energías renovables y basadas en la reutilización de los desechos, el petróleo sigue siendo el motor de la sociedad actual. En este punto la película fue optimista al mostrar que el Delorean del futuro puede ser impulsado por basura, pues la realidad nos muestra que mientras los grupos petroleros mantengan su inmenso poder, otro tipo de energía no será preponderante.  Por el contrario, se empieza a ver el esfuerzo de muchos gobiernos del mundo por impedir o castigar el uso de fuentes de energía como la eólica o la solar.  Están comprobadas las ventajas del automóvil eléctrico y hay interesantes experimentos como el autobús británico que funciona con energía de los excrementos, pero obviamente hay intereses económicos que no permitirán en el corto plazo que esto se popularice. 

MrFusion_B2TTF

El Dr. Brown impulsa su automóvil con energía proveniente de basura.

Más allá de la propuesta estética de la película y los curiosos aparatos que nos muestra, hay temas que anticipó y que sí hacen parte de nuestra vida actual.  Lastimosamente en Colombia no solo no se hace justicia más rápidamente si no que el retraso en la infraestructura vial de ciudades como Bogotá nos hace suspirar al escuchar una frase como «En el futuro no necesitaremos carreteras». 

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Jerónimo Rivera

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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

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  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

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2 Comentarios
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  1. llegoelcirco

    Pero le pegaron a lo de las modas ridículas como las que visten el nieto de biff y sus amigos, si las compara con la moda reggetonera, otaku, hipster y otros engendros. Ademas al final de la primera película cuando el Doc llega a 1985 y le dice a Marty que habrá un gran problema con ellos en el futuro y Marty le contesta: «Que pasara Doc, nos volveremos idiotas?» SE CUMPLIÓ!!!!

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