Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Rudo y cursi, película mexicana.

Rudo y cursi, película mexicana.

Twitter: @jeronimorivera
El fútbol congrega buena parte del subcontinente alrededor de los goles, ¡que el cine nos convoque a todos alrededor de las buenas historias cinematográficas!

La Copa América avanza y hoy la selección Colombia decidirá si la seguiremos con igual interés los próximos días.  Esta Copa América del Cine también avanza con las películas recomendadas de los países restantes.

Lamentablemente es muy difícil acceder a estas películas, más allá de festivales de cine o muestras especiales, sin embargo hay iniciativas interesantes: colecciones de películas en DVD y portales online impulsados por los gobiernos,  permitirán que, ojalá, en el futuro podamos ver mucho más cine de nuestros países hermanos. Que disfruten las recomendaciones y espero que comenten también cuáles son sus películas latinoamericanas favoritas.

Como en la entrega anterior, reseño la película contemporánea (desde 1990) favorita de los lectores del portal FilmAffinity y una recomendación personal (con algunos títulos referenciados al final). ¡Continuemos con esta Copa América cinematográfica!
AQUÍ pueden ver la primera parte de este texto.

Brasil

Sin duda, Brasil es uno de los países con más sólida filmografía en la región.  No sólo la cantidad de películas, si no su calidad cinematográfica, se ha hecho evidente incluso en producciones televisivas, como sus telenovelas que resaltan por su fotografía cuidadosa y sus guiones bien construidos.

Ciudad de Dios (Fernando Mereilles, 2002). # 1 en Filmaffinity 

Una de las adaptaciones más impresionantes, logra condensar más de 3000 personajes de la obra literaria original para contar una historia en la que el contexto de las favelas es lo más importante. Pero no se trata de pornomiseria, esta película presenta el colorido, pasión y violencia que se vive en los barrios marginales de Río de Janeiro (como podría ocurrir también en Colombia).

Su montaje trepidante, su música y su cálida fotografía construyen una gran película que no se queda en lo formal, para presentar una buena radiografía de la corrupción y violencia que se vive en Brasil (aplicable a América Latina).

Detrás del sol -Avril despedacado- (Walter Salles, 2001) #8 en F.A.

Aunque su película más conocida, que le abrió las puertas a Hollywood hasta el día de hoy es Estación Central, Detrás del sol es mi preferida, pues representa la vida gris de personajes que en su vida no conocerán más allá de su pequeña parcela y para los que el mundo más exótico es el pueblo más cercano. La fotografía de la película es realmente impresionante, haciendo énfasis en el sertao brasileño con sus extensas llanuras. Su guion se basa en la sencillez de la historia y un potente mensaje relacionado con la inutilidad del círculo de la venganza.

Otras recomendadas: Tropa de Élite 1 y 2, Carandiru, Eu quero voltar sozinho, Dos hijos de Francisco, Orfeo, El hombre que copiaba, El camino de las nubes, A la izquierda del padre.

Ecuador


Prometeo deportado (Fernando Mieles, 2010) # 2 F.A.

Partiendo de una experiencia personal del director, Prometeo deportado denuncia la discriminación a la que son sometidos diariamente muchos ciudadanos latinoamericanos por medio de una historia sencilla que transcurre entre un grupo de deportados que esperan su repatriación a Ecuador.  Sus protagonistas, Prometeo y Afrodita, encierran además en sus nombres un guiño interesante a la mitología griega.

Crónicas (Sebastián Cordero, 2004) # 4 F.A.

Sebastián Cordero es uno de los directores más representativos del cine ecuatoriano y uno de los más conocidos en el ámbito internacional, lo que le ha permitido realizar películas también en España (Rabia) y Estados Unidos (Europe One).  Esta película es un retrato descarnado de una investigación periodística sobre un asesino en serie con un sospechoso parecido con el tristemente célebre compatriota Garavito.  Con un impactante inicio, se destacan en la película las interpretaciones que hacen Damián Alcázar como “El monstruo de Babahoyo” y John Leguizamo como Bonilla, un periodista sensacionalista que nos recuerda mucho al Downey Jr de Natural Born Killers o a nuestros Cettina y Teodoro.

Otras recomendadas: Ratas, ratones y rateros; En el nombre de la hija, que tan lejos, Pescador.

Venezuela

Hermano (Marcel Rasquin, 2010). #3 F.A.

Una película que he querido ver porque me han recomendado mucho, sin éxito. El director logra esquivar el melodrama, que ha sido tan común en la televisión y una parte del cine venezolano para presentar una historia de amor fraternal.  Ganadora como mejor película en los festivales de cine de Huelva y Moscú.

Pelo malo (Mariana Rondón, 2013). # 9 F.A.

El universo de inocencia infantil nos atrapa en medio de una sociedad enrarecida. En esta película, el pequeño junior ha escuchado que tiene el pelo malo (porque es crespo y es imposible alisarlo para tomar una buena foto para el anuario escolar), pero su “pelo malo” es también la metáfora que habla de no encajar y la intolerancia frente a las diferencias individuales. Con actuaciones muy destacadas, esta película logra también ser una crítica velada a la situación actual de violencia en Venezuela y a la pérdida de libertades individuales.
Otras recomendadas: Piedra, papel o tijera, Azul y no tan rosa, Libertador, El caracazo, Pandemonium.

Perú

Contracorriente (Javier Fuentes León, 2009). # 1 F.A.

Esta película, protagonizada también por el colombiano Manolo Cardona, estuvo nominada como mejor película hispanoamericana en los premios Goya y tuvo buena aceptación en los países en donde fue proyectada, a pesar de tocar un tema que aun hoy es tabú en nuestra sociedad: El amor homosexual.  Más allá de esta discusión, se trata de una bella historia de amor entre un hombre y los recuerdos de su amante perdido en un curioso triángulo amoroso, en una atmósfera marcada por la rutina y los prejuicios de un pequeño pueblo costero.  Se destaca por una narración reposada y bien elaborada y su toque surrealista.

Madeinusa (Claudia Llosa, 2006) # 7 F.A.

Madeinusa tiene 14 años y vive en un pueblo perdido de la cordillera peruana en donde existe una curiosa tradición: el período entre el viernes santo en la tarde y el sábado a medianoche todo está permitido, porque Dios está muerto.  Esta especie de tregua de pecados lleva a que se cometan toda clase de excesos sin ningún remordimiento y permite el desarrollo de una historia de amor y desamor y de despertar a la edad adulta, enmarcada por la tradición y la tensión entre el mundo indígena y el mundo “occidental”. Por medio de actores indígenas y campesinos, Llosa logra un buen retrato de la mirada indígena desde su condición de “extranjera” a este mundo y prueba de esto es también su segundo largometraje, el multipremiado La teta asustada, también protagonizado por la joven indígena Magaly Solier.

Otras recomendadas: Pantaleón y las visitadoras, Tinta roja, La teta asustada, No se lo digas a nadie.

México

México ha sido sin duda la gran potencia cinematográfica en América Latina, razón por la cuál es tan complicado recomendar solo un par de películas.  Desde la famosa “Edad de oro” del cine mexicano, este país ha logrado entrar con éxito al mercado latinoamericano y no pocos directores de países como el nuestro han declarado la influencia que la cinematografía mexicana tuvo en sus propias obras. El cine mexicano ha estado lleno de grandes nombres, desde inmigrantes de la talla de Buñuel y Eisenstein hasta migrantes como Cuarón, González Iñarritu y Del Toro, que ahora triunfan en Hollywood.

Amores Perros (Alejandro González Iñarritu, 2000). # 1 F.A.

Amores Perros es sin lugar a dudas una de las mejores películas latinoamericanas contemporáneas. Su ritmo narrativo y su estructura en forma de estrella contando historias que se entrelazan, su inolvidable banda sonora y el guion de Arriaga (que escribió para Iñarritu su trilogía más exitosa de películas) son elementos que la hacen una cinta imperdible.  El título mismo define las tensiones que la película expresa: Amores-perros, perros amores.  El amor, como los perros, viene en todas las formas, tamaños e intenciones.  Del amor más noble hasta el más corrosivo, los perros se parecen a sus dueños y pueden ser máquinas entrenadas para matar o mascotas indefensas para defenderse en la vida.  Los humanos, como los perros, pertenecemos a la misma especie pero somos tan distintos entre nosotros que a veces no lo parece.

La ley de Herodes (Luis Estrada, 2010). # 3 F.A.

Si hay algún director mexicano que ha sabido mezclar la sátira política con el más negro humor es Luis Estrada. Sus películas logran hacer reir destilando altas dosis de veneno, presentando la violencia más explícita que puede rechazarse, sin dejar de reconocer que es solo el reflejo de la brutalidad que se ve en la vida real.  Estrada no teme meterse con los poderosos y prueba de ello es su más reciente film, La dictadura perfecta, que se burla directamente del actual presidente mexicano y su partido, que siempre es objeto de crítica.  Sus películas no dejan de ser fábulas protagonizadas por la fauna humana que, en el fondo, siempre tienen un mensaje: En este mundo mexicano (y latinoamericano) los malos siempre ganan.

La ley de Herodes es su película mejor lograda.  Escenificada en un pequeño pueblito alejado de todo y protagonizada por un hombre humilde, con poca inteligencia y grandes ambiciones, esta película logra hacer un acertado retrato del círculo de corrupción, violencia y poder que ha envuelto a la política y a los gobiernos de nuestra región sin adoptar un tono panfletario ni abandonar el más negro sentido del humor.

Otras recomendadas: El callejón de los milagros, La dictadura perfecta, El infierno, Voces inocentes, El violín, Profundo Carmesí, La jaula de oro, Como agua para chocolate, batalla en el cielo, Y tu mamá también, Por la libre, El crimen del padre Amaro, Al otro lado, La zona. 

Muchas otras películas latinoamericanas son producidas todos los años, pero lamentablemente no pasan sus fronteras más que para participar en algún festival de cine y ganar el reconocimiento de la crítica especializada y del público privilegiado que puede verlas.  Que bueno sería que, aprovechando nuestro idioma en común y nuestras historias cotidianas similares, podamos ver más películas latinoamericanas para acercarnos al cine de nuestra región y vernos allí reflejados. 

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas:

(Visited 329 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar